· ·

Receta mona de pascua: El dulce de la Semana Santa

22 marzo 2022
Cajas para mona de pascua. Receta de mona de pascua

Redoble de tambores… ¡Se acerca la semana santa! Y esto solo puede significar una cosa: es tiempo de mona de pascua. Asique nosotros, te traemos una receta de mona de pascua para ir preparando el cuerpo ante el panorama gastronómico que se acerca con estas fechas.

Este pan dulce, de forma redonda, miga esponjosa y aromatizada, que se corona con azúcar y se hornea con un huevo cocido en la parte superior, era el dulce con el que se ponía fin a la Cuaresma. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha ido evolucionando, cambiando los huevos cocidos por huevos de chocolate a los que se le añaden diferentes tipos de decoraciones como lacasitos, plumas de colores, etc… Pero la tradición continúa siendo la misma, y es que los padrinos entreguen a sus ahijados una mona el Lunes de Pascua.

Aunque si te apetece comerte una mona de pascua en cualquier otra época o no tienes padrino te contamos un secreto: puedes encontrarlas en cualquier horno o pastelería levantina durante casi todo el año.

Además, te cuento algunas curiosidades de la mona de pascua: Su nombre viene de una palabra y tradición árabe, munna o mouna, que significa “provisión para la boca”. Esto era un regalo de comida que los musulmanes hacían a sus señores. Es decir, que no tiene nada que ver con el animal.

Su sabor es suave, con matices cítricos que recuerdan ligeramente al Roscón de Reyes, pero la ausencia de mantequilla y el uso de aceite de oliva virgen extra en su lugar se hacen notar en el paladar.

Este pan dulce se suele acompañar con una taza o vaso de chocolate caliente, ya sea para desayunar o a la hora de la merienda. Aunque nada impide servirla con un café con leche, una infusión, leche fresca, un vaso de horchata de chufa o de almendra. Pero para poder acompañar este dulce primero tenemos que tenerlo, ¿no?

Receta mona de pascua

Ingredientes:

• 125 ml de leche
• 12 g de levadura fresca de panadería o 4 g. de levadura seca liofilizada de panadería
• 60 g de azúcar
• La ralladura de medio limón
• La ralladura de media naranja
• 1/2 cucharadita de sal
• 300 g de harina de fuerza
• 1 huevo L (a temperatura ambiente)
• 120 ml de aceite de oliva virgen extra
• Para decorar: 6 huevos cocidos
• Azúcar
• Leche entera

Preparación de la mona de pascua:

  1. Calentamos ligeramente la leche, lo suficiente para que quede tibia, en un recipiente hondo. Incorporamos la levadura fresca desmigada y una pizca del azúcar. Mezclamos y dejamos reposar unos 20 minutos aproximadamente.
  2. En otro recipiente más grande mezclamos la harina de fuerza con el resto del azúcar, la sal, la ralladura de limón y la naranja y el huevo ligeramente batido. Mezclamos.
  3. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la mezcla de la leche con la levadura. Mezclamos de nuevo, inicialmente, y esperamos a que la mezcla tome consistencia.
  4. Agregamos el aceite y, ahora sí, amasamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la masa esté fina y elástica.
  5. Una vez conseguida la consistencia, hacemos una bola y la dejamos reposar dentro de un recipiente hondo ligeramente enharinado y tapado con un trapo o un plástico. Dejamos la masa en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Cuando esto ocurra dividimos la masa en dos y boleamos. Hacemos un hueco en el centro de cada bola y colocamos un huevo (previamente lavado), tapamos de nuevo y dejamos doblar su volumen.
  6. Batimos el último huevo que tenemos y pincelamos las monas. Mezclamos los 50 g de azúcar con unas gotas de agua y, para un toque extra de sabor, con agua de azahar. Repartimos el azúcar por encima de las monas.
  7. Finalmente, cocemos nuestra mona en la parte inferior del horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 25-30 minutos.

Cajas para monas de pascua

Ahora que tienes lista tu mona queda el paso final, ¡la presentación! Por lo que, si quieres que tu mona tenga la presentación perfecta, en Grupo Vifra te recomendamos que utilices nuestra caja especial de mona de pascua.

Estas son resistentes y con altura especial para almacenar y transportar las monas. Además de nuestro modelo estándar, puedes elegir personalizarla mediante estampación o con tu propio diseño y logotipo. Puedes encontrarlas en 4 tamaños distintos.

No tienen migraciones a los alimentos y son reciclables 100%. Estas cajas para monas de pascua sorprenderán a tus clientes cuando las vean expuestas en tus vitrinas… ¿Lo compruebas?

Aunque si eres más de tarta que de monas, también disponemos de cajas cuadradas y rectangulares con asa para tartas, fabricadas con cartón folding fibra virgen apto para contacto alimentario y con un sistema de apertura lateral para facilitar su uso. ¡El mejor packaging para tu tarta con un diseño elegante! Disponibles en diferentes tamaños.

Si necesitas más información sobre alguno de los modelos que te acabamos de comentar, no dudes en llamarnos al 967 440 700. Y, si te animas a realizar nuestra receta de mona de pascua súbela a tus redes sociales y etiquétanos que veamos tu gran creación 🙂