Receta de panellets de boniato: Día de Todos los Santos

13 octubre 2021
panellets día de todos los santos

El 1 de noviembre se conmemora una de las fechas más destacadas de todo el año: el Día de Todos los Santos. El Día de Todos los Santos es una celebración litúrgica del calendario cristiano que conmemora a todos los muertos. Este culto ha marcado muchas tradiciones que, aún en día, se mantienen y se llevan a cabo cada año. Sigue leyendo para descubrir el origen de los dulces más típicos de esta fecha y aprende una fácil receta de panellets de boniato

Origen de los dulces de Todos los Santos

En lo relacionado con la dulcería de esta fiesta, cabe destacar que su origen tiene que ver con la vigilia de abstinencia de carne del día 31. Antiguamente, en la víspera de todos los muertos, las familias se unían para orar y comer. Puesto que no se comía carne, suplían esta falta con dulce. Es por ello que la comida típica de esta fiesta sea tan parecida a la de Semana Santa o la Cuaresma.

Dulces típicos

Son varios los dulces más consumidos en esta fecha, dependiendo de la zona geográfica. Los más extendidos son los buñuelos, los pestiños o los huesos de santo. Además, son típicos los panellets, sobre todo en Cataluña.

buñuelos de viento día de todos los santos pestiños día de todos los santos huesos día de todos los santos

Por otro lado, vemos como todos estos dulces mencionados comparten escaparate en confiterías, pastelerías y supermercados con fantasmas, brujas y otros símbolos característicos de Halloween, típicos de la fiesta más anglosajona que se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. ¿Con qué costumbres te quedas? En esta ocasión, nosotros nos quedamos con los típicos panellets:

Receta de panellets de boniato

panellets día de todos los santos

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 175 g de azúcar (puede sustituirse por edulcorante o, directamente, no poner nada)
  • 275 g de almendra molida
  • 300 g de boniato asado
  • 40 g de coco rallado
  • 20 g de almendra picada
  • 20 g de piñones enteros

Proceso:

  1. Chafamos el boniato cocido o asado y añadimos un huevo batido, el azúcar o el edulcorante y la almendra molida.
  2. Dejamos enfriar la mezcla homogénea durante 2-3 horas en la nevera.
  3. Sacamos del frigorífico y añadimos el coco rallado, reservando parte del mismo para decorar al final.
  4. Vamos formando pequeñas bolas y las rebozamos con coco rallado, almendra picada o piñones al gusto.
  5. Precalentamos el horno a 190ºC.
  6. Batimos un huevo y «pintamos» cada una de las bolas con una brocha pastelera o un papel de cocina.
  7. Colocamos papel de horno en la bandeja y colocamos los panellets en el horno durante 10 minutos, vigilando. Deben de quedar dorados.

Una vez enfriados, ¡están listos para degustar!

Desde Grupo Vifra queremos que paséis un feliz día de Todos los Santos y feliz noche de Halloween. Aprovechamos la ocasión para que os paséis por nuestro apartado de productos y conozcáis los productos biodegradables para el envasado y el transporte de todos estos deliciosos dulces y muchos más. Contacta con nosotros. ¡Te estamos esperando!