Las Hogueras de San Juan: receta de la coca amb tonyina

20 junio 2022
coca-amb-tonyina

Tras dos años sin celebración, Alicante recupera su gran fiesta: Las Hogueras, Fogueres de Sant Joan.

Esta celebración se inició en 1928 con motivo de la llegada del solsticio de verano en la costa mediterránea. Las Hogueras se empezaron a entender como un rito de fuego, como una festividad agrícola mediante la cual se celebraba el día más largo del año para aprovechar el día de cosecha y la noche más corta para destruir los males.

Hoy en día, son declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional y son las Fiestas Oficiales de la Ciudad de Alicante.

Si hablamos de gastronomía, todas las fiestas llevan asociado algún plato típico. En el caso de las Hogueras de San Juan de Alicante, la coca amb tonyina o la coca de atún es el símbolo culinario de mayor peso. Se trata de una empanada fina de ventresca de atún que es típica comer el día de la plantá de las hogueras que es el 20 de junio. La tradición es comerla con bacores (brevas), el fruto de la higuera.

¿Quieres aprender a hacerla? Sigue leyendo:

Ingredientes: coca amb tonyina

  • 125 cl agua
  • 250 cl aceite de oliva
  • 65 cl anís seco
  • 500 g harina
  • 5 g sal
  • Para el relleno: ventresca de atún, cebolla frita, piñones y pimentón dulce

Procedimiento:

Mezclar en un recipiente el aceite, el agua y el anís y hervir. Añadir la harina y batir hasta que quede una mezcla homogénea. Se extiende la masa en dos partes iguales y se rellena una de ellas con los ingredientes del relleno previamente sofritos. Una vez rellenada, tapar con el resto de la masa extendida y pintar con un huevo. Hornear durante 40 minutos a 200 º C, vigilando. ¡A disfrutarla!

Desde Grupo Vifra queremos desearles unas felices Hogueras de San Juan y ponemos a su disposición nuestros productos biodegradables de calidad como cajas, bandejas y platos de cartón, etc., ¡Contacte con nosotros!