mayo 19, 2021 admin

¿Y tú, reciclas? La importancia del reciclaje del plástico

El 17 de mayo es el día internacional del reciclaje. Este día tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente. ¿Sabías que todo el plástico que se genera tiene un impacto en él? La contaminación de los ecosistemas, especialmente el marino, es una realidad que parece no tener fin, y es que más de 8 toneladas de plástico terminan en el mar cada año. Uno de los principales usos del plástico es el envasado de alimentos.

Pero ¿es peligroso para nuestra salud? ¿Deberíamos disminuir su uso? Sigue leyendo para conocer todos los detalles.  

¿Por qué es vital para el medio ambiente el reciclaje del plástico?

Más de 8.500 millones de toneladas de plástico es la cantidad que hemos generado desde principios de los años 50, década en la que la producción a gran escala de productos elaborados con materiales sintéticos irrumpió en nuestras vidas, apoderándose en gran medida del empaquetado de productos. De toda esa cantidad de toneladas de plástico, aproximadamente solo el 10% ha sido reciclado, un 15% incinerado y todo el porcentaje restante se encuentra acumulándose en vertederos o en el medio ambiente.

La gran mayoría de los plásticos no son biodegradables, esto provoca que permanezcan con nosotros durante cientos e incluso miles de años. Esta situación ha conllevado que el medio marino se esté convirtiendo en un enorme vertedero debido a la cantidad de basura que producimos y desechamos de forma irresponsable. ¿Conoces cuánto plástico acaba en el mar y océanos cada año? En torno a 8 millones de toneladas. La estimación para 2025 en caso de no reducirse esta dinámica será del doble de cantidad. Estos datos a su vez se traducen en la muerte de más de 1’5 millones de animales marinos cada año por la ingesta de plásticos y microplásticos esparcidos por el medio acuático.

Por todo lo anterior, los beneficios del reciclaje del plástico y la disminución de su uso son más que evidentes, nos permite ahorrar una gran cantidad de desperdicio y residuos que acaban en nuestro entorno, y que nos permitirá tener una mejor calidad de vida, tanto para nosotros como para nuestro planeta.

¿Cómo afecta a los alimentos el empleo de envases de plástico?

Los envases y materiales plásticos son muy versátiles, flexibles, resistentes a la humedad y muy económicos. Esto provoca que sean muy utilizados para transportar o llevar productos alimenticios, sin embargo, ¿es oro todo lo que reduce? La respuesta es no. Los envoltorios de plástico que cubren los alimentos, especialmente si son calentados con ellos, pueden liberar una serie de agentes contaminantes hormonales que pueden resultar dañinos para la salud.

Y es que al momento de empacar o recibir los alimentos envueltos en plástico, es probable que, en función de las características del material o el trato recibido, las sustancias del dicho envase migren directamente a la comida. El plástico, como habéis podido comprobar, está presente en nuestras vidas cotidianas, y posiblemente no se puedan eliminar por completo, pero debemos ser capaces de racionalizarlo y reutilizarlo. Un uso socialmente responsable ha de imponerse para poder ir disminuyendo progresivamente los efectos del plástico en nuestras vidas, así como su correcto reciclaje.

En Grupo Vifra estamos plenamente concienciados, tenemos una política de desarrollo de productos que se centra en mejorar las características sostenibles y la elección de las materias primas, así como facilitar la capacidad para recuperar y reciclar los envases al final de su vida útil. Y es que siempre hemos apostado por la economía circular, poniendo a disposición de gestores autorizados los residuos para que sean gestionados respetando nuestro ecosistema y generando un impacto mínimo.  

 

Desde grupo Vifra queremos visibilizar el día internacional del reciclaje y poner a vuestra disposición nuestros envases ecológicos y sostenibles respetuosos con el medio ambiente y perfectos para tus alimentos.

, , , ,
Abrir chat