junio 11, 2021 Grupo Vifra

¿Cómo afecta la prohibición de ciertos productos de un sólo uso?

En junio de 2019 se adoptó la Directiva (UE) 2019/ del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en productos de un solo uso en el medio ambiente con el objetivo de reducir el imparto de ciertos productos de plástico en el medio ambiente. De esta manera, se promueve la transición a una economía circular, situándose la Unión Europea en la vanguardia de la lucha mundial contra los desechos marinos.

Las Directiva marca los pasos para la implementación de la prohibición de ciertos productos SUP que entrará en vigor en julio de 2021.

sostenibilidad grupo vifra

¿Habías oído hablar de los SUP?

Los SUP son productos de plástico de un sólo uso. Según la Directiva (UE) 2019/904, se definen de la siguiente manera:

Se trata de un producto fabricado total o parcialmente con plástico y que no ha sido concebido, diseñado o introducido en el mercado para completar, dentro de su período de vida, múltiples circuitos o rotaciones mediante su devolución a un productos para ser rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue concebido. 

¿Por qué la UE lucha contra los desechos del plástico?

Más del 80% de la basura marina es plástico. Este motivo tiene suficiente peso como para replantearse el uso que hacemos de él y la necesidad de promover medidas que controlen el uso masivo.

El plástico es un material muy útil y con características funcionales casi inimitables, pero tenemos que aprender a usarlos de diferente manera. Cuando los desechamos incontroladamente, causan daños al medioambiente y perjudican a la economía, tanto por la pérdida del valor económico del material, como de costes de limpieza y la pérdida de turismo, calidad de la pesca o el transporte marítimo.

Con el Pacto Verde Europeo, la Unión Europea está promoviendo una economía circular donde los plásticos se utilicen de manera sostenible, se reutilicen y se reciclen, sin crear residuos masivos contaminantes.

Situación en España

A más tardar el 3 de julio de este año, los Estados miembros deberán de haber implantado medidas para garantizar que productos de plásticos de un solo uso no podrán introducirse en el mercado. Se trata de productos para los que existen alternativas: bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas, palitos de globos de plástico, vasos, recipientes para alimentos y bebidas de poliestireno expandido y todos los productos fabricados con plástico oxodegradable.

En cuanto a otros productos de plástico de un solo uso, como los artes de pesca y las toallitas húmedas, se decidieron otras medidas para limitar o reducir su consumo y evitar que terminen convirtiéndose en basura. Las medidas principales son el etiquetado, regímenes de responsabilidad ampliada del productor (principio de quien contamina paga), campañas de sensibilización y requisitos de diseño de los productos.

Además, cada Estado miembro debe tomar sus propias medidas para prevenir y limpiar la basura procedente de recipientes de alimentos, recipientes para bebidas, envoltorios, vasos, bolsas de plástico ligeras, toallitas, globos, productos del tabaco con filtros, entre otros.

Veremos como van evolucionando las medidas adoptadas.

Sin lugar a duda, la Directiva sobre plásticos de un solo uso y la eliminación de los residuos plásticos en general son un elemento fundamental para el éxito del Pacto Verde y la transición verde de Europa.

Desde Grupo Vifra queremos visibilizar las ventajas del packaging ecológico de papel y cartón, poniendo a disposición nuestros envases ecológicos y sostenibles respetuosos con el medio ambiente y perfectos para todo tipo de alimentos.

, , , ,
Abrir chat