julio 5, 2021 Grupo Vifra

¿Fin de las pajitas, bastoncillos, platos y demás plásticos de un solo uso?

España no adapta a tiempo la directiva de la Unión Europea que contempla la prohibición de productos de plástico de un solo uso.

Mediante esta ley, se prohíbe la entrada en el mercado de platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos y envases para comida rápida de poliestireno expandido (corcho blanco) en el conjunto de la Unión Europea desde el pasado 3 de julio de este año. No obstante, en España, la puesta en marcha de dicha ley se hace esperar.

España no adapta a tiempo la directiva europea 

Aunque los plásticos de un solo uso llevan en el ojo del huracán desde años por su grave impacto en el Medio Ambiente, la directiva de plásticos de un solo uso todavía no ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico de España.

Mientras que en el resto de Europa desde el 3 de julio deben de cumplir la normativa de prohibición, en España tendremos que esperar. La directiva comunitaria, aprobada en 2019, está destinada a prohibir, reducir o requerir el marcaje de los plásticos por su impacto ambiental.

El Gobierno justifica el retraso debido a la ley de Residuos, la cual ha sido sometida a tramitaciones administrativas hasta la incorporación del impuesto al vertido y la incineración.

Los artículos afectados

La prohibición de los plásticos de un solo uso afecta a las pajitas de bebidas, bastoncillos de algodón, platos de plástico, cubiertos de plástico, agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico. Además, se prohíben los envases para alimentos hechos de poliestireno expandido (el conocido como corcho blanco), utilizado para la comida para llevar como hamburguesas o perritos. La prohibición también afecta a productos hechos con plástico oxodegradable, los cuales tienen aditivos que provoca que se deshaga en trocitos y que no se degrade.

¿Qué ocurre con los productos que ya están en el canal de distribución?

Se podrán seguir viendo productos de plástico de un solo en el mercado, solo aquellos que hayan sido puestos en el mercado antes del 3 de julio. Según la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), se prohíben los productos que entren en el mercado pero el almacenaje de tienen los distribuidores o mayoristas se pueden liquidar hasta agotar existencias.

Sí hay exigencias de obligado cumplimiento

Aunque en España no haya entrado en vigor la prohibición, sí que hay una exigencia de identificar y marcar algunos plásticos críticos, incorporando mensajes de sensibilización al consumidor para un correcto uso.

Estos productos son: toallitas húmedas, vasos, colillas de tabaco y compresas, los cuales deben llevar mensajes impresos o pegatinas que alerten de que no deben ser tirados de manera irresponsable.

Desde Grupo Vifra queremos visibilizar las ventajas del packaging ecológico de papel y cartón, poniendo a disposición nuestros envases ecológicos y sostenibles respetuosos con el medio ambiente y perfectos para todo tipo de alimentos.

, , , ,
Abrir chat