mayo 19, 2021 admin

Packaging ecológico y sus posibilidades

El 5 de junio es el día mundial del medioambiente. Este día tiene como objetivo destacar lo importante que es la protección y cuidado de nuestro ecosistema, pues afecta al bienestar de todos los seres vivos y al desarrollo económico en todo el mundo.  Reducir gradualmente los envases de plástico y materiales que pueden impactar de forma negativa en el medioambiente es un elemento esencial.

Por ello, una de las formas de crear concienciación e inducir a la creación de buenas prácticas relacionadas con la responsabilidad social corporativa en las empresas es mediante el packaging ecológico 

¿Quieres saber qué futuro le espera al packaging y cómo puede influir en un mundo globalizado? Sigue leyendo.   

Materiales en el empleo del packaging ecológico

Desde hace ya varios años ha ganado fuerza la conciencia acerca de la sostenibilidad, la reutilización y también la conciencia ecológica. Todo ello está sentando las bases para diseños futuros en el mundo del packaging, el cual será más sostenible y eco-responsable. Algunos de los nuevos productos que se están diseñando son: 

Packs y botellas de cartón   

Aunque a priori parece que no tiene sentido echar un líquido o agua en una caja de cartón porque se desharía, hay que saber que se han logrado crear materiales hechos a partir de papel/cartón reciclado que son capaces de soportar cualquier tipo de líquido.  Por ejemplo, se han creado detergentes o limpiadores en formato botella elaborados a partir del prensado de las fibras de celulosa recicladas que en muchos casos puede llegar a ser compostable.   

Materias primas mínimamente procesadas 

En este caso nos podemos encontrar, por ejemplo, con el empleo de hojas de plátano para elaborar packs o embalajes, así como soportes a partir de este sencillo elemento.  Las hojas de plátano, paja o pieles de patatas son materiales que paulatinamente están entrando en el mercado, y aunque quizás tarden más en irrumpir, parece que de un modo u otro en el futuro estarán con nosotros.   

Envases compostables 

  • Los envases compostables por concepto, son envases biodegradables hechos con composta, es decir, pueden degradarse junto con desechos orgánicos.  
  • Los envases biodegradables: son aquellos que se degradan estando en contacto con el medioambiente, aunque no tienen por qué ser compostables.
  • Envases degradables: están compuestos por materias inorgánicas que se degrada por la interacción con los elementos. 
  • Envases reciclables: en su desecho se pueden volver a procesar para darles un nuevo uso mediante el tratamiento de su residuo. 

Dentro de todo lo que suponen los envases compostables nos podemos encontrar con el bambú, la hoja de palma, la madera, la cáscara de maíz, etc.  Además, a estos nuevos materiales en algunas ocasiones se les puede incluir semillas de plantas para que en su degradación germinen nuevas plantas. Son envases donde la media en su degradación está en torno a 3 y 6 semanas.   

Envases y packs de aluminio 

El aluminio es un material completamente presente en nuestras vidas, fundamentalmente a través de las latas de refrescos o cápsulas de café.  El aluminio es un material de vida infinita, por tanto, podemos reciclarlo de manera constante lo que nos ofrece muchas cualidades para su uso e innovación del mismo. Con una buena concienciación de lo que supone el reciclaje suponen un gran elemento.   

Packaging ecológico en un mundo globalizado

Debido a internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, vivimos en un mundo completamente conectado. Los usuarios poseen más información que nunca, y esto les permite contrastar y tener herramientas a su disposición para dar su opinión sobre lo que consumen.  Si consulta una marca con la que no siente afinidad en los valores que transmite, hará inmediatamente una nueva búsqueda. Esto implica que el compromiso con el medioambiente juega un papel muy importante a la hora de captar potenciales clientes.  Y es que la globalización conlleva a apostar por el medio ambiente. 

El concepto de packaging ecológico ha ganado cada vez más importancia tanto para las empresas como para los consumidores. Y es que entender la sostenibilidad implica una amplitud de enfoques, pues no únicamente está ligada al medio ambiente, sino a una dimensión socioeconómica y cultural.  En este sentido, es importante alinear el discurso de tus productos con el discurso general en una sociedad que avanza hacia la reducción de los residuos y la transparencia. Por ende, el packaging ecológico ofrece una doble visión: detalles que el consumidor busca, y un discurso con valor añadido.  

Otro aspecto para tener en cuenta es la posibilidad de crear colaboraciones o alianzas con otras pymes o start-ups que cuentan con valores similares y tienen en cuenta el medio ambiente en sus procesos de trabajo.  De esta forma se pueden integrar en tu cadena de procesos. Es muy positivo saber si las empresas que te suministran materias primas o bienes de algún tipo son responsables con el medio ambiente. Sirve para crear un ecosistema que fomente esa responsabilidad social corporativa, y al mismo tiempo te sirve como ejemplos de cara a tus usuarios para que vean tu implicación.   

Desde Grupo Vifra queremos fomentar la economía circular y el uso de prácticas que cuiden el medioambiente, por ello disponemos de una amplia gama de materiales que, junto a un diseño de envases inteligentes, dan lugar a soluciones verdes competitivas. 

 

, , ,
Abrir chat